Europa: May. 2015
Australia: May. 2015
Japón: May. 2015
Calificación por Edades: Mayores de 10 años (Violencia Animada)

"Un excelente desastre"

Autor: Peter Grimm

La originalidad es algo difícil de encontrar en los títulos de hoy en día y ningún otro género enfatiza tan claramente dicha impresión como la de los juegos de disparos cooperativos online, una categoría dominada por la crudeza de Call of Duty, Counter-Strike, Halo y demás títulos que esencialmente tratan de imitar su poco colorida ambientación para ganar popularidad entre los veinteañeros.

Eso es lo que hace que Splatoon sea tan refrescante. La nueva IP de Nintendo es una bestia peculiar (o debería decir "calamar" para mantenerme dentro del tema), apta para todas las edades, que construye su propio camino con elementos comunes del genero, tanto en lo estético como en lo jugable. Splatoon se atreve a ser diferente de diversas maneras y acaba acertando la mayoría de los objetivos planteados por haberlo hecho.

Splatoon (Wii U) Review

Y eso se aplica en su mayoría a lo refinado de su modo multijugador - el eje central del juego, donde los jugadores, actuando como híbridos niño/calamar llamados Inklings, luchan de 3 a 5 minutos en partidas de 4 vs. 4 para cubrir una mayor cantidad territorio con su color de tinta que sus oponentes -. Desde el comienzo, el objetivo principal es pintar el suelo con un amplio arsenal de armas de chorro, rodillos, bombas de tinta, etc. es fácil de entender y realizar, pero hacerlo bien, especialmente ante un equipo competente, usualmente resulta ser un reto.

El conocimiento situacional es imprescindible aquí. Quitar el ojo de la totalidad del mapa (el cual puede ser visto fácilmente gracias al mando de la Wii U) por un momento, puede resultar en que los rivales se infiltren y reclamen nuevos territorios. Las partidas se mueven a una velocidad increíble - la cual se hace más rápida gracias a la capacidad de los jugadores de nadar a través de su tinta en forma de calamar, así como por la habilidad de saltar instantáneamente a la localización de un compañero de equipo - y la ventaja de un equipo puede fácilmente (y muy dolorosamente) desvanecerse de un plumazo si no están al tanto de todo lo que sucede, especialmente cuando la partida toma calor en el último minuto.

Sin embargo, que la naturaleza de su jugabilidad sea orientada a objetivos, significa que cada miembro del equipo puede contribuir para conseguir una victoria, incluso aquellos que tienden a ser aplastados en medio de tiroteos entre calamares. Como el objetivo principal es controlar territorios, un jugador puede ayudar a mantener la ventaja de su equipo dedicándose exclusivamente a pintar el suelo y dejando que sus compañeros más expertos luchen contra sus rivales Inklings.

Splatoon (Wii U) Review

No es que luchar contra otros jugadores no sea divertido. La tinta y la habilidad de ocultarse en ella ofrece una dinámica interesante y emocionante a la partidas, ya que permite a los jugadores evitar ataques de pintura, flanquear oponentes e incluso organizar sigilosamente ataques sorpresa o emboscadas en algunos casos. Es rápido, fluido, intuitivo e increíblemente satisfactorio cuando todo acaba con los oponentes aplastados. Aunque no tanto cuando eso nos sucede a nosotros.

En general, el modo multijugador de Splatoon está muy bien equipado con la base solida de una energética y frenética jugabilidad que recompensa la velocidad, la cooperación, la ubicación inteligente y la adaptabilidad al siempre cambiante viento de la batalla. Por ello, es una pena que las caídas de los servidores tiendan a aparecer en ocasiones, causando que las partidas tengan que comenzar nuevamente, y aun peor, ralentizando la capacidad del juego para registrar la tinta que uno lanza en el suelo. El emparejamiento de rivales suele fallar algunas veces, causando que jugadores relativamente novatos acaben enfrentando a otros de alto rango en partidas que usualmente acaban en masacres brillantemente coloridas.

Splatoon (Wii U) Review

Y también está el problema del contenido. A pesar de toda la fortaleza de su jugabilidad, el modo multijugador de Splatoon es notablemente básico, con solo dos modalidades - la regular de acción para todos "Combate Territorial", y la más hardcore al estilo rey de la colina "Pintazonas" - y seis mapas para luchar en la actualidad. Son cifras escasas bajo cualquier medida, pero, para ser justos, Nintendo se ha comprometido a agregar modos y mapas adicionales en los próximos meses. Ya se han añadido nuevos contenidos en forma de armas y mapas desde que se lanzó el juego.  Dicho eso, este lanzamiento de contenidos a cuentagotas podría no servir para aplacar las frustraciones de jugadores impacientes por contar con una mayor variedad en el futuro cercano.

Lo bueno es que existen alternativas a jugar en línea, como el modo 1 vs. 1 "Arena de duelos" donde dos amigos pueden competir para ver quién puede explotar la mayor cantidad de globos. Sin embargo, es en el "Modo Héroe" donde está el mayor atractivo offline de Splatoon. A través de casi 30 niveles, este modo ofrece maneras interesantes para que los jugadores utilicen su tinta para superar obstáculos, derrotar diversos pulpos enemigos e incluso luchar contra enormes jefes en el camino.

La progresión lineal de estos niveles, combinada con la estética ligera y juvenil del juego, le brinda un placentero ambiente al estilo Mario (lo cual encaja, tomando en cuenta las teorías existentes de los fans que conectan ambas franquicias). Aunque no son demasiado difíciles de superar, sirven como una manera relajada de pulir las habilidades de aquellos jugadores novatos que desean lanzarse a la aventura multijugador y también para aquellos veteranos que buscan tomarse un descanso de ese remolino desastroso de pintura.

Splatoon (Wii U) Review

Ya se ha dicho suficiente. Hora de las conclusiones.

Aun con todo lo que le falta en este momento y las pequeñas molestias que salen a relucir algunas veces, Splatoon lo compensa sobremanera no solo al salirse de la norma en lo concerniente a los juegos de disparos, sino haciéndolo con una ejecución hábil, refinada y encantadora distintiva de Nintendo.

Puede que sea de Nintendo, que sea un extraño juego de disparos promocionado para todas las edades, que pueda incluir algunos modos dirigidos al jugador casual, pero no lo dudéis, Splatoon es una valiosa, intensa y original adición a un genero necesitado de nuevas ideas, un punto de tinta brillante dentro un universo jugable oscuro y crudo.

Puntuación de GameDynamo para Splatoon (Wii U)
Gráficos
Una ambientación juvenil y urbana que llena sus escenarios coloridos, traídos a la vida con la calidad de Wii U y con una encantadora y peculiar personalidad.
Sonido
La música y el sonido se aprecian con una placentera peculiaridad al estilo de Nintendo al mismo tiempo que brindan hábilmente el escenario para una acción frenética.
Jugabilidad
Ejecución ejemplar, objetivos globales, ajustes de movilidad únicos y tiroteos atractivos que logran que la jugabilidad mantenga un nivel de acción rápido, furioso y emocionante durante toda su duración, aunque los modos offline ofrecen una pausa necesaria de todo aquello.
Valor
A pesar de su solida base de jugabilidad, su escasa cantidad de contenido podría dejar insatisfechos a algunos mientras Nintendo se toma su tiempo para incluir más elementos.

Puntuación Final  87
No es perfecto, pero sin duda es un juego muy bueno. Splatoon es un increíblemente prometedor comienzo para la nueva franquicia de Nintendo a la cual solo le queda mejorar con el tiempo.

Publicado 10/06/2015 | Game Played on: Wii U
Peter Grimm

Un escritor, periodista y aspirante a cuentacuentos. Peter Grimm lleva jugando desde la época de Nintendo 64, contando lo que ocurre en la industria de los videojuegos a sus lectores desde 2011. Su base de operaciones está entre "aquí y allá", según cuenta.

Nuestra galería de fotos de Splatoon contiene 89 imágenes. Pincha en las viñetas a continuación para ver algunas, o el botón para ver más.

Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon (Wii U) Review Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots
Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots Splatoon - Splatoon Screenshots